domingo, 25 de enero de 2015

PASO

El paso es un aire natural, simétrico, andado, diagonal y basculado en cuatro tiempos.

Todos los conceptos anteriores se explicaron cuando hablamos del galope, excepto el de andado.


Andado o marchado quiere decir que siempre tiene alguna extremidad (de hecho, en el paso, dos o tres al mismo tiempo) en contacto con el suelo.
 

Esa calidad de ser andado o marchado es lo que lo hace más cómodo, ya que al no ir dando saltos sobre el suelo, como sucede a trote o a galope, nos permite sentarnos sobre el caballo sin rebotar sobre la montura.
 
El Reglamento dice…
 

Se distinguen tres tipos de paso, atendiendo a su amplitud y grado de reunión: el paso reunido, el paso medio y el paso largo. En doma se habla también de paso libre: es el que ejecutamos con las riendas largas.

Paso reunido: El caballo (…) marcha resueltamente hacia delante, con el cuello sostenido y arqueado. La dirección de la cabeza se aproxima a la vertical (…). El aire del caballo permanece marchado y enérgico, con una sucesión regular del apoyo de las extremidades. Cada batida cubre menos terreno que en el paso medio, es más elevado (…). El paso reunido es más corto que el paso medio (…) pero es más activo.
 
Paso medio: Es un paso franco, regular y suelto con una amplitud media. El caballo (…) marcha enérgicamente, pero con calma, con un paso igual y decidido. Los cascos posteriores pisan delante de las huellas de los anteriores.
 
Paso largo: Al paso largo, el caballo cubre el máximo de terreno posible, pero sin precipitación y sin alterar el ritmo de las pisadas. Los cascos posteriores sobrepasan ampliamente por delante de las huellas de los cascos anteriores. El jinete permite al caballo extender su cuello y adelantar la cabeza, pero sin perder nunca el contacto con la boca.

Paso libre: Es un aire de descanso en el que se da al caballo entera libertad para extender su cuello y bajar la cabeza.

Ambladura
 

Cuando hacemos doma oímos, muchas veces, que el caballo “lateraliza” o que “ambla”.
La lateralización se produce cuando el caballo adelanta el levantamiento de la mano, de forma que se lleva a cabo antes de que el pie del mismo lado casi la alcance, como vemos en las imágenes.

Es decir, en un paso con una mecánica correcta, como el de las fotografías, el levantamiento de cada mano debe producirse justo antes de que el pie de ese lado la alcance. 
La ambladura es la máxima expresión de la lateralización del paso. O sea, mueve el pie y la mano del mismo lado al unísono, caminando como lo hacen los camellos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario